¿Cuantas veces has soñado con perderte?

September 24, 2018

Bueno, es una buena pregunta, yo me la he hecho muchas veces,  y ayer me perdí, Os tengo que decir que fue una experiencia alucinante; tuve la suerte de participar en una carrera de orientación, ¨por fin¨.  Llevaba un par de años con la inquietud de conocer este tipo de deporte que aúna la velocidad y la resistencia de las carreras por montaña pero con el handicap de que tú eres quien decides por dónde llegar a los puntos de control (balizas) que se encuentran desperdigadas por una zona geográfica la cual tienes que interpretar en un mapa.

El evento lo organizaba el club Veleta de orientación, el cual nos invito por medio de un buen amigo, Manolo Jabalera (campeón de España en la modalidad sprint dos años consecutivos), quien se puso en contacto con el club al que pertenezco (WADIÁNDALUS) .

La jornada empezó, como no podía ser de otro modo, con un curso práctico de cómo leer un mapa y darnos a conocer las normas básicas de este deporte. Tengo que reconocer que los miembros del club Veleta son unos auténticos apasionados y gracias a eso todos los presentes, que seriamos unos 20, pasamos de hacer la carrera de iniciación y nos lanzamos de lleno a la OPEN.

 

Las primeras balizas fueron pan comido y eso nos dio alas, pero a partir de la tercera baliza fue cuando la cosa se empezó ha liar de lo lindo y  ya no sabíamos si estábamos en el norte o en el sur, lo que hizo que dejásemos de correr como cabras, que es lo que normalmente hacemos, y nos detuviésemos a pensar dónde estábamos y dónde queríamos ir. Desde ese momento empezamos a fijarnos en cada detalle del terreno para luego verlo en el mapa y empezamos a ser dueños de nuestro destino.
Aunque la carrera era individual tengo que reconocer que no nos fiamos de ir solos e hicimos labor de equipo para no perdernos.

Pero estoy seguro de que para la próxima competiremos en serio para demostrar quién es el mejor dentro del club WADIÁNDALUS.

 

Por cierto la experiencia aconsejadísima, sobretodo para los niños ya que éstos están demasiado acostumbrados a los aparatos electrónicos y a ser guiados cada día con miles de señales que les indican en que sentido deben ir en cada momento sin darles opción a elegir ellos su propio camino; pues este deporte les enseña eso y además lo  practican en un medio natural. La carrera de orientación es un deporte asequible para todo aquel que dese practicarlo, con solo tener un pelín de condición física lograrás acabar divirtiéndote un montón, por lo menos la

Open. El resto de disciplinas que engloba la orientación ya son palabras mayores, pero como cualquier deporte, con esfuerzo y dedicación seguro que se consigue.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas